Descripción

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El proyecto habilita una red de 90 kilómetros en el Litoral Central a través de un camino costero que se extiende desde Cartagena por el sur, hasta Algarrobo, por el norte. Este se complementa con la vialidad existente, logrando dar conexión al camino Santiago-Valparaíso-Viña del Mar en el sector de Casablanca, y al camino Santiago-San Antonio en el sector de Aguas Buenas.

Su ubicación respecto de las áreas productivas del norte y sur del país, y su cercanía al sistema portuario de San Antonio y Valparaíso, son factores que determinan la importancia de esta ruta.

El proyecto de Concesión se divide en tres sectores:

Sector 1: Nuevo Camino Costero, Cartagena – Algarrobo Y Accesos a Balnearios

El Nuevo Camino Costero, conocido como la Ruta F-94, tiene una longitud de 24,1 kilómetros, y está concebido como una solución alternativa a la ruta actual con una velocidad de diseño de 80 Km/h con restricciones en sectores puntuales. En el tramo Aguas Buenas – Enlace Las Pataguas considera doble calzada de dos pistas cada una y en el resto del tramo hasta Algarrobo una calzada bidireccional de una pista por sentido. Su emplazamiento es a través de las altas cumbres, a una distancia promedio de 2,5 kilómetros al oriente del camino costero actual (Ruta G-98-F) Este Sector está compuesto, además, por los accesos a los balnearios de Las Cruces, El Tabo y Punta de Tralca, que en total suman 12,35 kilómetros, los cuales se proyectan utilizando los caminos existentes, otorgándoles características de vía urbana con velocidad de diseño de 50 Km/h.

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Sector 2: Camino Casablanca – Algarrobo

Este camino, conocido como la Ruta F-90, tiene una longitud total de 33,4 kilómetros. Cabe señalar que el tramo concesionado se inicia en el Km 0,4 y termina en el Km 32,94. Las mejoras al camino existente consistieron en la construcción de terceras pistas en algunos sectores para el tráfico pesado y el mejoramiento del trazado para una velocidad de diseño de 100 Km/h a lo largo de su recorrido, con restricción en algunos tramos para 80 Km/h. Forman parte de este camino los enlaces viales en los sectores de Orrego Abajo y Orrego Arriba y dos pasarelas peatonales dentro de las obras más importantes de este sector.

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Sector 3: Camino Costero Interior, Cartagena – Casablanca

El Sector 3 fue definido en las Bases de Licitación, BALI, como un sector compuesto de dos tramos que consideraban un camino pre-existente (Ruta F-962-G, entre Quillaycillo y Orrego Abajo) y un trazado nuevo denominado Variante Las Pataguas que conecta con la Ruta F-94 (Nuevo Camino Costero). Posteriormente, la Dirección de Vialidad de la Provincia resolvió entregar el rol único de caminos F-962-G a todo el trazado del Sector 3 del Contrato de Concesión. Con una longitud total de 20,52 kilómetros, en este sector se ejecutaron obras de mejoramientos de trazado dentro de los cuales se incluyen el by-pass al pueblo de Lagunillas con 3,7 kilómetros y la Variante Las Pataguas con 6,38 kilómetros de longitud, como también terceras pistas en algunos sectores para el tráfico pesado obteniendo un diseño para 80 Km/h con restricciones de velocidad en sectores puntuales a lo largo de su recorrido.

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Ficha Técnica

Ubicación:
Región de Valparaíso

Proyecto:
Red Vial Litoral Central

Decreto Supremo de Adjudicación:
D.S. MOP Nº3590 del 18/08/2000

Mandante:
Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Unidad Ejecutora:
Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP)

Concesionaria:
Sociedad Concesionaria Litoral Central S.A.

Longitud trazado:
90 km.

Inicio de la concesión:
Noviembre 2001

Puesta en servicio provisoria:
Febrero 2004

Puesta en servicio definitiva:
Diciembre 2004

Plazo de la concesión:
30 años